jueves, 15 de enero de 2015

APLICACIONES PARA DEPORTES

Las diez mejores aplicaciones para hacer deporte

  • Entrenadores personales, monitores que indican las calorías quemadas... repasamos las apps que pueden ayudar a ponerse en forma tras los excesos navideños




Vivimos conectados a la Red en multitud de ámbitos y, como no podía ser de otra forma, el deporte es uno de ellos. Así pues, en la actualidad ya no vale con salir a correr de forma indiscriminada por la calzada armado con una botella de agua y ataviado con un chándal viejo. Por el contrario, ahora hay que llevar cada paso que se da monitorizado y cada caloría que se quema cuantificada para, posteriormente, compartir la información en Facebook y Twitter con los internautas.
No obstante, para ejecutar esta ardua tarea ya no es necesario contar con monitores y aparatos carísimos como hace unos años. Tan sólo hace falta gastar cinco minutos en descargar una aplicación que monitorice toda la actividad física mediante un único clic. Pero… ¿Cuáles son las más reseñables para ponerse en forma?
Seven
Seven es una aplicación para iPhone que se dio a conocer a través de las redes sociales. De carácter gratuito, propone realizar siete minutos de ejercicio intensivo al día durante siete meses para tonificar el cuerpo, ganar musculatura y perder peso. Todos ellos están guiados por un entrenador personal que te hará hacer desde sentadillas hasta abdominales.
A pesar de que ha sido muy alabada por sus seguidores, ha sido también criticada por expertos que afirman que, para que la rutina sea efectiva, debe extenderse al menos 15 minutos más. A su vez, esta aplicación no está recomendada para personas con sobrepeso, que padezcan problemas del corazón o que no estén acostumbradas al ejercicio intensivo. Disponible únicamente para iPhone.
Full fitness
Full fitness es una aplicación que, previo pago, es descargable únicamente para iPhone. Se caracteriza porque ofrece tablas de ejercicios clasificados según varios ámbitos (los objetivos que se pretenden conseguir, el músculo o extremidad que entrenan, etc.).
Para los más noveles incluye un archivo muy completo en el que, mediante imágenes, se explica cómo llevar a cabo todos los ejercicios para evitar lesiones. A su vez, dispone de varios elementos que -entre otras cosas- permiten calcular la evolución de nuestro peso y de nuestra masa corporal. Finalmente, puede ser utilizada por varios usuarios a la vez y contiene un cronómetro.
Runtastic
En palabras de su sitio web, Runtastic registra las actividades físicas del usuario tales como "correr, hacer ciclismo o caminar". Todo ello, "a través de la tecnología GPS". Su versión gratuita permite medir la duración del ejercicio, la cantidad de calorías quemadas, la velocidad a la que te ejercitas y tu ritmo. La de pago te informa sobre la dificultad de la ruta que vas a realizar y tiene -entre otras cosas- un entrenador por voz que te motiva durante el entrenamiento. Disponible en multiplataforma para los principales sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry).
Runtastic SitUps Pro
"¡Obtén un vientre plano, construye músculo y define tu abdomen con la app Runtastic SitUps!". Esto es lo que ofrece, a cambio de un módico precio, Runtastic Sit-Ups Pro. La aplicación -que tiene una versión para principiantes gratuita- se usa poniendo el dispositivo sobre tu pecho y haciendo las series de abdominales que te propone.
La cantidad de ejercicio es progresiva y, según se vayan logrando los diferentes objetivos generados por el sistema, se adquieren medallas que pueden ser compartidas con tus amigos en las diferentes redes sociales. A su vez, también realiza un seguimiento de la cantidad de calorías perdidas y ofrece multitud de datos analíticos. Disponible tanto para sistema Android como para iOS.
Fitbit
Según la descripción que aparece en su página web, esta aplicación gratuita es todo un entrenador personal que puede sincronizarse con los monitores de actividad de la misma marca. Su objetivo es cuantificar la cantidad de pasos que das durante el día, pero, además, te informa de las calorías que has quemado, establece "objetivos diarios de número de pasos y distancia recorrida" y envía notificaciones al usuario cuando ha terminado su sesión.
También permite registrar el número de calorías que se ingieren para monitorizar la administración que se hace de ellas a lo largo del día y, finalmente, compartir los registros a través de la Red. Está disponible para Android e iOS.
Strava
Strava es una aplicación que te permite hacer un seguimiento de tu ejercicio, ya sea en bicicleta o haciendo 'running'. Entre sus funciones se encuentran las de medir nuestra frecuencia cardiaca, observar -gracias al GPS- el tiempo que tardamos en realizar un tramo determinado de tu recorrido diario u observar mediante un análisis las pulsaciones que se han tenido en determinadas parcelas del recorrido (esta última, previo pago).
Su mayor activo, sin embargo, son los 'segmentos' -tramos de un recorrido concreto que puede crear cualquier usuario con esta app y subir luego a la Red-. Tras haber terminado el ejercicio en esta porción de terreno, la aplicación registra el tiempo que se ha tardado y lo introduce en un ranking mundial formado por todo aquel que haya realizado deporte allí. A su vez, el programa también permite desafiar a otros deportistas. Este sistema fomenta, según sus creadores, el "ejercicio social". Disponible tanto para sistema Android como para iPhone.
Jefit
Si pasas largas horas en el gimnasio, Jefit será tu mejor aliado. Y es que, esta aplicación te permite obtener tablas de entrenamiento similares a las que ofrecen los monitores en este tipo de centros. Entre otras cosas, te permite obtener explicaciones en vídeo sobre los diferentes ejercicios que se pueden realizar –así como calentamientos y post entrenamientos-, estadísticas sobre tus rutinas diarias (cuánto peso levantas) y un perfil de tu evolución. Además, establece un calendario en el que te aconseja los días de trabajo y descanso que debes mantener entre sesión y sesión. Disponible tanto para sistema Android como para iPhone.
Moves
Moves es la herramienta ideal para aquellos que quieran monitorizar la cantidad de esfuerzo que realizan durante el día. Disponible para iPhone (aunque con una versión alternativa para Android) esta aplicación realiza un seguimiento automático de tu actividad diaria (ya sea a pie o sobre una bicicleta) y, al final de la jornada, te informa de los avances que has realizado y los momentos en que has estado activo o sin moverte. Sus principales ventajas son que reconoce tus rutas habituales mediante el sistema GPS y se activa automáticamente (es decir, no hay que encenderla ni apagarla antes y después de terminar la sesión de ejercicios). Disponible tanto para sistema Android como para iPhone.
RunKeeper
RunKeeper es utilizada por más de 30 millones de personas, según su página oficial. A través de su GPS, calcula el ritmo que adquieres cuando sales a correr, tu media de velocidad y el pico más alto de ésta. A su vez, ofrece datos como la distancia que has recorrido y el tiempo que llevas en movimiento. Cuenta también con una fuerte presencia en las redes sociales, donde puedes hacer públicos tus progresos y pedir consejos a otros deportistas. Disponible tanto para sistema Android como para iPhone.
Judo Reference
Si no te atrae demasiado salir a correr o a pedalear, las aplicaciones para móviles también te pueden ayudar a practicar otro tipo de deportes. Una de ellas es Judo Reference, un programa que -en su versión gratuita financiada por publicidad- te ayudará a dar los primeros pasos en este arte marcial. Entre sus opciones, permite ver fotograma a fotograma las diferentes técnicas utilizadas en el judo, encontrar vídeos en YouTube sobre ellas y ponerte a prueba en base a tu grado de experiencia. Disponible para sistema Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario